Identificación de habilidades Socioemocionales y salud mental en profesores de Educación Superior: Validez de constructo

Autores/as

  • Iván Ulianov Jiménez Macías Universidad de Colima
  • Guillermo César Vázquez-González Universidad de Colima
  • Luis Gibran Juárez-Hernández. Centro Universitario CIFE
  • Edith Bracamontes-Ceballos Universidad de Colima

Resumen

En el sector educativo las habilidades socioemocionales (HSE) son capacidades de gestión de emociones y conductas que benefician las relaciones sociales y el logro de objetivos educativos. Contar con ellas puede favorecer la salud mental (SM) y el bienestar en los profesores de educación superior quienes inciden en la formación de futuros profesionistas, por tal motivo se considera fundamental contar con instrumentos que evalúen estos aspectos de manera confiable. El objetivo fue realizar el análisis de validez de constructo del Inventario de Habilidades Socioemocionales y Salud Mental para Profesores “IHSM-P” de Educación Superior. La muestra se integró por 282 profesores y el análisis de validez fue mediante el análisis factorial exploratorio. La validez de constructo se efectuó mediante la técnica de análisis factorial exploratorio (AFE) y la verificación de la pertinencia de los datos fue mediante la prueba de Kaiser Meyer Olkin (KMO) y la esfericidad de Barlett. Los resultados mostraron correspondencia con la propuesta teórica al reconocerse seis factores, integrándose el 60% de ítems propuestos. La confiabilidad fue óptima (Alfa de Cronbach: 0.907), y pertinente para los diferentes factores encontrados (Alfa de Cronbach >0.70). Se concluye que el IHSM-P es un instrumento que cuenta con adecuadas características psicométricas.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Jiménez Macías, I. U. ., Vázquez-González, G. C., Juárez-Hernández., L. G., & Bracamontes-Ceballos, E. . (2023). Identificación de habilidades Socioemocionales y salud mental en profesores de Educación Superior: Validez de constructo. Revista San Gregorio, 1(53), 144–166. Recuperado a partir de https://www.revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2438

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES