Políticas educativas en el MERCOSUR (2005-2015): aproximaciones a las propuestas para el subcampo curricular

Autores/as

  • Fabiany de Cássia Tavares Silva Universidade Federal de Mato Grosso do Su http://orcid.org/0000-0002-7106-690X
  • Maurinice Evaristo Wenceslau Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2406

Palabras clave:

políticas educativas, políticas curriculares, mercosur, escuela, ciudadanía

Resumen

El artículo tuvo como objetivo analizar las políticas educativas desarrolladas en el contexto del Mercado Común del Sur (Mercosur), especialmente lo que se refiere a las orientaciones sobre la función social de la escuela, ante los procesos de integración y democratización en los/de los países que componen el Bloque. Teóricamente este texto se fundamenta en un análisis de los Planes de Acción del Sector Educativo, de 2005 a 2015, que en los límites aquí impuestos, son fuentes y objeto de investigación. Metodológicamente se siguen las pautas de un estudio de caso, específicamente de la cuestión Educación en el Mercosur, empleando textos publicados en los últimos 5 años. Como resultados, se destaca que los Planes de Acción se configuran como inductores de los modos de gestión, insistentemente puestos como referencia para la democratización y globalización económica, considerados como la solución para la educación. Como conclusiones, aunque en construcción, se evidenció que las acciones del Bloque, como parte de la regulación de la educación y del trabajo en las escuelas públicas, coherentes con las formulaciones gerencialistas, fuertemente dominadas por la esfera económica, se convierten en herramientas para la discusión de la equidad y del desarrollo de la ciudadanía, pero también de la competitividad y la formación de recursos humanos, adecuadas a tales emprendimientos educativos.

Biografía del autor/a

Fabiany de Cássia Tavares Silva, Universidade Federal de Mato Grosso do Su

Pós-doutora em Educação pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Docente do Programa de Pós-graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas Observatório de Cultura Escolar (OCE). Bolsista Produtividade em Pesquisa- CNPQ.

Citas

Barbosa, R. (2019). O futuro do Mercosul. Pensamiento iberoamericano, (8), 122-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7597183

Bourdieu, P. (2008). Razões Práticas. Papirus.

Campos, J. C. & Diniz, M. A. (2008). O acesso à Educação na ordem constitucional brasileira: a consolidação da cidadania no Estado Democrático de Direito. En M. Campos. Anais do XVII Congresso do Conpedi (pp. 762-775), Brasília, Brasil. https://s3.amazonaws.com/conpedi2/anteriores/XVII+Congresso+Nacional+-+Bras%C3%ADlia+(20%2C+21+e+22+de+novembro+de+2008).pdf.

Candau, V. M. (2007). Educação em direitos humanos: desafios atuais. En: R. Silveira. Educação em direitos humanos: fundamentos teórico-metodológicos (pp. 399-414). Editora Universitária. https://www.cchla.ufpb.br/ncdh/wp-content/uploads/2014/07/merged.compressed.pdf

Ciardelli Faria, L. C., & Luigi Junior, R. A. L. (2021). O Mercosul Educacional e a Atuação das Organizações Internacionais nas Políticas Educacionais. Confict, 13. https://proceedings.science/confict-conpg/confict-conpg-2021/trabalhos/o-mercosul-educacional-e-a-atuacao-das-organizacoes-internacionais-nas-politicas?lang=pt-br

Cunha, C. S., Epple, C. & Herath, M. (2008). O Direito Fundamental de Participação Social no Estado Democrático de Direito. En M. Campos. Anais do XVII Congresso do Conpedi (pp. 976-994), Brasília, Brasil https://s3.amazonaws.com/conpedi2/anteriores/XVII+Congresso+Nacional+-+Bras%C3%ADlia+(20%2C+21+e+22+de+novembro+de+2008).pdf.

Declaración Sociolaboral del Mercosur (1998). https://www.sice.oas.org/labor/mercosur_sociolab.pdf

Draibe, S. M. (2007). Coesão social e integração regional: a agenda social do Mercosul e os grandes desafios das políticas sociais integradas. Cadernos de Saúde Pública, 23, S174-S183. https://doi.org/10.1590/S0102-311X2007001400007

Gennadyevna Koval, A. & Konstantinovna Andrianova, E. (2022). Mercosur

in trade policy clusters: challenges and prospects. Revista de Economia Política 42 (3). http://dx.doi.org/10.1590/0101-31572022-3288.

García Casado, María Teresa (2001). La Educación en el proceso integrador del MERCOSUR. Revista Espacio y Desarrollo, 13, 169-202. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/8106/8399.

Laudan, L. (2011). O progresso e seus problemas: rumo a uma teoria doo progresso científico (1ra ed.). Editora UNESP.

Martins, J. de S. (1997) Exclusão social e a nova desigualdade. Paulus.

Mercosur. (1998). Plan trienal y metas del sector educacional. https://observatoriomercosul.paginas.ufsc.br/files/2010/08/plan-trienal-y-metas-del-sector-educacional.pdf

Mercosur. (2006). Plan de Acción 2006-2010. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006482.pdf

Mercosur Educativo. (2023a). Planes de acción. https://edu.Mercosur.int/es-es/plano-2011-2015.html

Mercosur Educativo. (2023b). Qué es el Sector Educativo del MERCOSUR. https://edu.Mercosur.int/es-es/institucional/que-es.html

Müller de Oliveira, G. & Murello, R. (2019). La frontera como recurso: el bilingüismo portugués-español y el Proyecto de Escuelas Interculturales Bilingües de Frontera en el MERCOSUR (2005-2016). Revista Iberoamericana de Educación, 81(1), 53-74. https://doi.org/10.35362/rie8113567.

Organización de Estados Iberoamericanos. (2015, 30 de noviembre). XLVIII Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR: Presidencia Pro Témpore Paraguay 2015. https://oei.int/oficinas/paraguay/noticias/xlviii-reunion-de-ministros-de-educacion-del-Mercosur-presidencia-pro-tempore-paraguay-2015

Perrota, D. (2011). Integración, estado y mercado en la política regional de educación del Mercosur. Puente@ Europa, (2). https://puenteeuropa.unibo.it/article/view/5375/5108

Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, la Republica de Bolivia y la Republica de Chile. (1998). http://www.sice.oas.org/trade/MRCSR/ushuaia/ushuaia_s.ASP

Ricoeur, P. (2008). El conflicto de las interpretaciones: ensayos de hermenéutica I (2da. Edición). Fondo de Cultura Económica.

Tratado para la constitución de un Mercado Común entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay [Tratado de Asunción]. (1998). http://www.sice.oas.org/trade/mrcsrs/treatyasun_s.asp

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Tavares Silva, F. de C. ., & Evaristo Wenceslau, M. . (2023). Políticas educativas en el MERCOSUR (2005-2015): aproximaciones a las propuestas para el subcampo curricular. Revista San Gregorio, 1(56), 102–117. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2406