Políticas de revisión

El sistema de arbitraje se basa en el sistema de pares que se seleccionan de acuerdo a su área de investigación con evaluaciones anónimas.

 Los artículos son procesados en el sistema Open Journal System donde el autor inscribe el documento indicando bajo juramento lo siguiente:

 El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; estilo Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

No existen controversias entre autores en artículos escritos en co-autorías.

 Además el autor en su artículo debe atender las siguientes normas básicas

    a-      Colocar un resumen en castellano

    b-      Elaborar un abstract en inglés

    c-      Colocar las palabras claves en español e inglés .

    d-      Declarar la procedencia institucional, orcid y correo electrónico.

La primera evaluación se realiza desde el Open Journal System por el Editor. Por ello, si no se completan los datos de cada artículo y autor, no se procesa al editor técnico.

La segunda evaluación es interna y es realizada por el editor técnico que se asegura de que el artículo cumpla los requisitos de REVISTA SAN GREGORIO, en concreto los relativos a normas para autores y políticas editoriales.

Una vez realizada esta tarea el artículo se envía al consejo editorial quien designa a los evaluadores basándose en el sistema de pares que se seleccionan de acuerdo a su área de investigación y pertinencia a las problemáticas del artículo, que son los encargados de la tercera evaluación.

Las evaluaciones son anónimas y se escogen evaluadores externos (fuera de la Institución Editora o del país).

La Revista San Gregorio posee una lista de evaluadores, representados en primera instancia por el comité editorial internacional y por evaluadores que han sido seleccionados y certificado su labor como miembros del consejo científico.  En todo momento, se procura que los evaluadores permanezcan anónimos, es decir, se preservará la identidad del autor del artículo y la de los evaluadores. Eventualmente, puede haber una segunda evaluación a determinado texto por parte del mismo par externo o por un tercero que considere el comité editorial.

Las reseñas y los reviews se someterán a una única evaluación encargada al editor académico y al director de la revista, y en este caso su posible publicación será una decisión interna del comité editorial de la revista.  Eventualmente, para estos materiales la evaluación puede ser realizada por los miembros del Consejo de Redacción de la Revista, si bien también se preservará el anonimato del autor.

 Es decisión del Comité Editorial la publicación de los artículos.

La Revista San Gregorio se reserva los derechos de autor sobre las contribuciones publicadas, sin retribución material para el autor, estando las mismas disponibles online en el modo OPEN ACCES, mediante el propio sistema o en otros bancos de datos y/o repositorios digitales. La Revista San Gregorio también podrá efectuar, en los originales, alteraciones de carácter normativo, ortográfico y gramatical, con el intento de mantener la rigurosidad del lenguaje en que sea escrito el texto enviado por el autor a la revista, y contando con la aceptación de este. Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

Esta publicación es financiada por la Universidad San Gregorio, y se distribuye de forma gratuita. Sus autores no reciben retribución económica alguna por la publicación de sus artículos, de igual forma los pares ciegos no reciben retribución económica alguna por la evaluación de los artículos.

Estos datos y el resto de las políticas de la revista San Gregorio son expuestas con transparencia en la plataforma de la revista.